Archive: Monthly Archives: junio 2016


Polifemo

La mitología griega tiene en Polifemo al más reconocido de los cíclopes. Hijo de Poseidón y de una ninfa, este personaje aparece retratado en numerosos relatos míticos. Era representando como un gigante de barba muy prominente, largos cabellos y un solo ojo en su frente, su aspecto era bestial y su sola presencia inspiraba temor. Era de carácter irascible, el resto de los cíclopes le seguían por ser el hijo del dios Poseidón.

Read More »

Comparte este artículo

Apolo y Dafne

La mitología griega cuenta con una de las tragedias de amor más profundas. Es la historia de desencuentros amorosos entre Apolo y Dafne. Todos los sentimientos humanos se despliegan en su inmensa magnitud, en este relato mítico. El amor, el odio, la pasión, la virtud y la lujuria son el reflejo de una sociedad griega que quería, a través de sus personajes mitológicos, establecer las enseñanzas a los jóvenes y advertirlos de los peligros que conllevan ciertas actitudes.

Read More »

Comparte este artículo

Las gorgonas

La mitología griega está poblada de seres monstruosos. Cada uno de ellos se presente con cualidades únicas y, generalmente, maléficas. Estaban condenados a infundir miedos, dolores y muertes terribles a quienes se cruzaran en su camino. Las gorgonas eran tres hermanas, nacidas de la unión de Forcis y Ceto, que eran dioses marinos. Los nombres de estas tres monstruosidades eran Esteno, Euríale y Medusa. Las gorgonas eran seres pre olímpicos.

Read More »

Comparte este artículo

Los enanos

Inspiradores de innumerables cuentos, fábulas y narraciones, los enanos son parte del arsenal de la mitología nórdica y escandinava. En los últimos años, los enanos han ocupado un lugar destacado de la literatura fantástica y de las mega producciones de Hollywood. Esto se lo debemos a las maravillosas obras del escritos J. R. R. Tolkien, quien los retrató de manera majestuosa en El Hobbit y el Señor de los Anillos. Pero, cómo pasar por alto el célebre cuento Blancanieves y los Siete Enanitos. Así es que estos personajes míticos se han hecho acreedores de una reputación propia y en esta ocasión vamos a conocerlos más profundamente.

Read More »

Comparte este artículo

Belerofonte

La mitología griega cuenta entre sus personajes, además de dioses, ninfas y seres monstruosos, con numerosos héroes como Belerofonte. Los héroes en la mitología griega juegan un papel fundamental. Nacidos, generalmente, de la unión entre un dios y un mortal representan la exaltación de la valentía, del arrojo y las hazañas personales. Pero entre todas sus virtudes, estos personajes míticos poseen su lado oscuro.

Read More »

Comparte este artículo

Los elfos

De la enorme galería de personajes y seres fantásticos que tiene para ofrecernos la mitología nórdica, destacamos a los elfos. Estos seres que habitan, generalmente, en los bosques se caracterizan por su delicadeza y belleza. Según las propias tradiciones nórdicas, los elfos cumplen un servicio valioso a todos los habitantes del mundo fantástico. Estos personajes han sido inmortalizados en numerosas obras de la literatura universal y en la mayoría de esos relatos, son retratados con enormes virtudes que los hacen que los elfos sobresalgan sobre otros seres del mundo fantástico.

Read More »

Comparte este artículo

El centauro

Los centauros han sido una parte esencial de las tradiciones y de la mitología griega. Si tenemos la oportunidad de visitar, en la actualidad, la ciudad griega de Atenas, podremos ver en los frisos del Partenón, al centauro protagonizando la prolongada batalla contra los lápitas. El centauro ha sido retratado en numerosas obras de arte, en clásicos de la literatura y llevados al cine fantástico. En esta oportunidad conoceremos un poco más sobre estos seres mitológicos.

Read More »

Comparte este artículo

El gnomo

Cuando Harry Potter y su protector, Hagrid, llegaron al callejón Diagon, el joven aprendiz de mago, no salía de su sorpresa. Pero más grande fue ésta, cuando tuvo que ir al único banco que poseían los magos: Gringotts. Allí pudo ver que el banco estaba manejado por seres pequeños y de aspecto poco amigable. Eran los gnomos. Aunque en algunas traducciones de la obra de Harry Potter, se usa la figura del duende y no la del gnomo. Existen diferencias sutiles entre ambos personajes fantásticos. Se dice que el gnomo es más viejo y más sabio que el duende.

Read More »

Comparte este artículo